Carta a la Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Sra. Sira Abed Rego
Conceja de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Hemos podido comprobar que el Ayuntamiento de Rivas ha publicado la licitación del Servicio de Educación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad.

Como usted sabe, en el pliego de condiciones que ustedes exigen a las empresas que pujen por el servicio, se establece una valoración de 187.000 euros y un compromiso de contrato a seis educadores ambientales, uno de los cuales sería a media jornada.

Para ser más concretos, ustedes marcan un presupuesto para el año 2015 de 151.316 euros, sin contar el IVA
Ustedes mismos adjuntan una tabla salarial de los trabajadores que ahora desempeñan esta labor en el Ayuntamiento (contratados por empresas dependientes de la Comunidad de Madrid): Cuatro educadores cuya suma de sueldos anuales son de 55.231, 61 euros.

No entendemos por tanto este desfase en 100.000 euros en su nueva licitación para empresas privadas. En cualquier caso, lo que le sugerimos es que municipalice el servicio y contrate al personal directamente: No sólo evitará beneficios empresariales innecesarios, también mejorará las condiciones de los trabajadores (de 18.000 que cobran en la actualidad a 25.000 que tendrían que cobrar siendo personal del ayuntamiento) e incluso saldría ligeramente más barato: seis titulados en Rivamadrid, uno de ellos a media jornada, más gastos de seguridad social, producirían un gasto total de aproximadamente 150.000 euros.

El sistema para contratar a este personal, directamente desde el Ayuntamiento, creemos que abarca varias fórmulas: Concurso oposición funcionarial del Ayuntamiento. Si esto no es posible por los impedimentos de la ley de estabilidad presupuestaria, se podría optar porque nuestra empresa pública Rivamadrid los contrate directamente. Si tampoco esto es posible por conceptos de mantenimiento de la ciudad propios de la empresa pública, le proponemos la creación de una nueva empresa pública que vaya contratando a personal según vayan venciendo los contratos de servicios con empresas privadas. Anecdóticamente, le proponemos un nombre a esta nueva empresa pública: “ServiRivas”.

Como usted sabe, existen centenares de estudios que avalan la defensa de la gestión pública de nuestros servicios. Sólo vamos a exponer algunos:

  •  Las empresas de gestión privada se rigen por criterios de mercado, en donde prevalece la ley de la oferta y la demanda. La gestión privada de un servicio buscará, ante todo, una rentabilidad económica y un beneficio, no siempre coincidentes con la correcta prestación de los servicios públicos y la rentabilidad social
  • Los valores doctrinales, excluyentes, economicistas, partidarios y arbitrarios sobre los que se asienta lo privado, incluso cuando no existe aparente ánimo de lucro, pueden poner en peligro valores fundamentales en lo público como la cohesión, la defensa de los derechos humanos, los valores democráticos, la igualdad, la eficacia, la imparcialidad, el pensamiento, las ideas, la actitud crítica, las emociones y la personalidad de cada ser humano, creciendo sin los corsés de los idearios y adoctrinamientos privados.
  • La concesión de la gestión de los servicios públicos a entidades privadas induce a clientelismos y corruptelas, como así se observa últimamente en política: “Tú me sufragas esta campaña y yo te adjudico este servicio”
  • La gestión pública de los servicios está sujeta a oposiciones públicas, cuyo acceso es universal, donde se prueban la calidad profesional de los trabajadores. También a criterios de estabilidad en el empleo, a funcionamientos reglados de los servicios y a la necesaria transparencia en la gestión. La gestión privada no cumple, en general, ninguna de estas virtudes, al contrario: se contrata a dedo, se explota impunemente a los trabajadores y hay una completa opacidad en la gestión del servicio.
  • La gestión pública es siempre más barata que la gestión privada, si para calcular el presupuesto atendemos a criterios de bienestar social, aumento del empleo, satisfacción ý conciliación de los profesionales en su vida laboral, personal y familiar, calidad en el servicio y ahorro del beneficio empresarial.
  • La gestión pública defiende el derecho ciudadano al servicio público en detrimento del carácter clientelar de la gestión privada.

Recuperamos y hacemos nuestros los siguientes textos del compromiso electoral municipal de Izquierda Unida del 2011:

  • “Desde la apuesta de IU por el sector público, nos comprometemos a luchar contra la externalización y privatización de los servicios públicos, apostando por la contratación directa con criterios de transparencia e igualdad y potenciando la representación social en las mesas de contratación”.
  • “Garantizando la eficiencia y el desarrollo de los servicios públicos, con propiedad y gestión públicas, eliminando las subcontratas y asegurando empleo estable y de calidad”.
  • “Reivindicar ante el resto de las administraciones, las transferencias y recursos necesarios para el desarrollo de los Servicios Sociales municipales y la gestión pública de la Ley de Dependencia”.
  • “Iniciar la planificación y desarrollo de la red pública de servicios sociales, combatiendo firmemente los intentos de privatizar estos servicios y buscando vías para revertir las privatizaciones ya ejecutadas a la gestión pública”.
  • “Defendemos la gestión pública de los residuos tratándolos como materiales recuperables y reutilizables. Nos oponemos a la incineración de residuos”.

Estos argumentos no son nuevos en PODEMOS-RIVAS, venimos reclamándolos desde que existimos. Les pedimos en esta ocasión sean sensibles a la demanda ciudadana y se encaminen al cumplimiento de su propio programa electoral

 

Le saludamos atentamente
ASAMBLEA DEL CÍRCULO DE PODEMOS-RIVAS

El Ayuntamiento de Rivas vuelve a dejar en manos privadas la Educación Ambiental

El Ayuntamiento de Rivas vuelve a dejar en manos privadas la Educación Ambiental

1 comentario

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *