Carta a Manuela Carmena sobre el complejo de Valdemingómez

Sin título

 

 

 

 

 

 

 

Estimada Señora Carmena,

Le felicitamos efusivamente por su nombramiento. Desde Rivas estamos muy ilusionados y pendientes de su gestión. Creemos que el cambio ha empezado ya en ese Ayuntamiento que usted preside y le ofrecemos toda nuestra colaboración a cuanto precise.

Desde la Candidatura de Unidad Popular Rivas Puede y el área de medio ambiente de Podemos-Rivas le solicitamos que preste atención a la situación del Complejo de Valdemingómez.

La Incineradora de la planta de las Lomas lleva casi 20 años funcionando, con emisiones nocivas para la salud de las poblaciones próximas y de los trabajadores de las proximidades (vea el informe de investigadores del Instituto Carlos III ). Poblaciones que han ampliado su número y proximidad en los últimos años (en Rivas Vaciamadrid, la Cañada Real Galiana, el PAU de Villa de Vallecas de Madrid, Perales del Rio de Getafe). Dicha instalación sufre un deficiente control e irregularidades por parte de las autoridades administrativas, lo cual motivó unaa denuncia a la Fiscalía General del Estado de 9.816 vecinas y vecinos el año 2013. En la actualidad habitantes próximos, afectados por graves enfermedades y familiares de fallecidos, que pudieran estar relacionados con dicha incineradora, están preparando una denuncia penal, por dichas irregularidades administrativas.

El resto de instalaciones del Complejo de Valdemingómez (Incineradoras de gas de vertedero y de biometanización, Vertederos,…), también provocan graves contaminaciones al aire y las aguas subterráneas y están muy deficientemente controladas. Además de ser una fuente de problemas por su descomunal tamaño y la necesidad de un incesante tránsito de camiones de transporte de los residuos, especialmente grave para las poblaciones de la Cañada.

Además de esto, el conjunto del complejo es una instalación que no proporciona, y además obstaculiza, un correcto aprovechamiento de los residuos. Las grandes instalaciones e inversiones: Vertederos, Incineradoras, Plantas de metanización “obligan” a continuar con los obsoletos métodos actuales de tratamiento de residuos, hasta su amortización y fuerzan al Ayuntamiento de Madrid a importantísimos y onerosos contratos con grandes oligopolios, que hacen grandes negocios con los actuales tratamientos.

El correcto tratamiento de los residuos debería buscar que se reduzca su producción y se establezcan medidas enfocadas al aprovechamiento material de dichos residuos, reutilizándolos y reciclándolos en la perspectiva de políticas de Residuos Cero. Hay ya muchas experiencias de este tipo a nivel nacional e internacional, que tendrían que ponerse en marcha en la ciudad de Madrid, como así se apunta en el programa electoral de AHORA MADRID.

Frente a esta situación debe de prevalecer el derecho a la salud de los ciudadanos y una adecuada gestión de los residuos urbanos.

Por eso como Candidatura de Unidad Popular de Rivas Vaciamadrid, ciudad vecina y colindante de la de Madrid y representando a su población, le pedimos que se plantee un plan de residuos de la ciudad de Madrid, destinada al correcto tratamiento de los mismos y al cierre a la mayor brevedad de la Incineradora y resto de instalaciones del Complejo de Valdemingómez. procediendo al saneamiento global de la zona. Mientras esto no se lleve a cabo, el extremar las medidas de control legal del funcionamiento del complejo (emisiones atmosféricas y a las aguas) y de los efectos de su funcionamiento en las personas, seres vivos, aguas y suelo, además del apoyo a los movimientos vecinales y ecologistas que luchan contra los perjuicios de estas instalaciones.

También le pedimos que investigue el carácter ilegar del contrato millonario que el último gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid, cuando ya estaba en funciones, el 2 de Junio, realizó con grandes constructoras y por más de un década para adjudicar la gestión de la planta de biogás de Valdemingómez.

En consecuencia con nuestra demandas, esta candidatura se propone utilizar todos los medios humanos e institucionales de que disponemos, para acometer en la ciudad de Rivas Vaciamadrid cambios en el tratamiento de residuos y en la defensa contra la contaminación de Valdemingómez, como los que le pedimos.

Desde esta área de medio ambiente de Podemos-Rivas y concejales de la Candidatura de Unidad Popular RIVAS PUEDE, le reiteramos nuestra colaboración para cuanto usted precise. Si usted ve procedente mantener una reunión para tratar presencialmente este grave asunto, nos tiene a su disposición.

Un abrazo.

José María Álvarez en representación de los Concejales y concejalas de la Candidatura de Unidad Popular RIVAS PUEDE

José Manuel Pachón López en representación del Área de Medio Ambiente de Podemos-Rivas
medioambientepodemosrivas@gmail.com

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *