Comunicado de LA ASAMBLEA CIUDADANA VIRTUAL DE PODEMOS RIVAS-ARGANDA sobre el nuevo centro religioso: Colegio Concertado Santa Mónica que se propone abrir la Comunidad en nuestra localidad.

En estos días volvemos a encontrarnos con una nueva “vuelta de tuerca” de la Comunidad de Madrid, en particular de la Consejería de Educación y de su Consejera: Dña Lucía Figar. En el nuevo barrio de la Luna aparece ya con código oficial (como si fuese un centro construido y en funcionamiento) y con el concierto ya concedido (con dinero público de nuestros impuestos) un colegio promocionado en principio por el Obispo de Alcalá de Henares y el párroco de la parroquia de Santa Mónica en un espacio donde solo hay campo, donde no existe aún nada, donde es bastante discutible que pueda llegar a haber nada en un futuro inmediato. Eso sí, como comienza el periodo de escolarización, las instancias se recogen en la iglesia (no puede haber más irregularidades en un mismo proceso).
Queremos hacer constar en primer lugar NUESTRO ABSOLUTO DESACUERDO a que con los fondos públicos de un país, que se considera aconfesional, se subvencione ningún colegio que apoye una religión, sea esta la que sea. La educación que debe garantizar el estado es aconfesional, laica, igual para todas las personas y de una excelente calidad para permitir que tod@s tengan igualdad de oportunidades. Es un derecho de todos los niños y niñas de este país.
También estamos en desacuerdo con cualquier tipo de centro concertado del tipo que sea, no solo religioso, ya que es una forma de desviar dinero público a intereses privados. Permitir eso en algunos casos porque caigan mejor o peor los que lo gestionan o sean más afines a nuestras ideas, es abrir una brecha muy problemática que cualquiera puede aprovechar para intereses que sobrepasan el meramente económico – ya problemático- y se convierten en intereses ideologizantes, segregando a la población, abriendo una fractura social muy difícil de reconducir.
Pedimos en primer lugar a nuestro Ayuntamiento:

• Que bajo la petición continua de la Comunidad de que para construir un colegio público (que luego veremos cómo y cuándo se hace), yo pongo un concertado, la última vez nos costó dicha negociación un colegio público el C.E.I.P. José Iturzaeta, con graves problemas de desarrollo, obras e insuficientes dotaciones y a cambio el propio Ayuntamiento se gastó 25.000.000 de euros (no reembolsados por la Comunidad, sino a fondo perdido) para un colegio concertado: Hipatia. Una negociación nada provechosa para el conjunto del Municipio y que ha abierto la veda actual para la Comunidad con su verdadero interés: centros de ideología ultraconservadora en el Municipio.
  • Que bajo esa perspectiva se permite la Comunidad una nueva negociación relativa, que el Ayuntamiento vaya construyendo un nuevo centro público pero a condición pongo yo un centro concertado y esta vez sí, religioso integrista católico, segregador y en un barrio de nuevo desarrollo donde tengo garantizada en unos años la población. Este mismo método es el que han usado en el Ensanche de Vallecas, en el ensanche de Alcalá de Henares, en Arroyomolinos… Abren uno o dos colegios muy grandes en esos territorios, concertándolos en línea cuatro (4 aulas por nivel) de este carácter confesional integrista y luego abren, como mucho, uno público de línea dos, pequeño, escaso de servicios y donde normalmente aprovechan para escolarizar a toda la población que presenta algunas dificultades (sociales o de rendimiento), absolutamente saturados y con servicios mediocres, con lo que muchos padres y madres huyen hacia esta privada concertada que se vende como de extremada calidad, elitista, que trabaja en valores, donde el esfuerzo es lo que manda, por supuesto bilíngue, incluyendo el tiempo libre del niño o niña y de toda su familia… ESTO SE PUEDE COMPROBAR EN TODOS ESTOS MUNICIPIOS DONDE SE HAN ASENTADO. La libertad la entienden obligando a un número enorme de padres a ir a esa privada religiosa porque no hay ninguna plaza pública – LAS ÚNICAS QUE SI QUE DEBE PROVEER OBLIGATORIAMENTE LA COMUNIDAD Y EL ESTADO.
  • Pedimos que ni esta vez, ni nunca, acepten esa negociación para conseguir un colegio público. LA ESCUELA PÚBLICA no es negociable. Si la propuesta de un colegio – teóricamente público de nuevo- que querían construir desde el Ayuntamiento incorporando educación infantil, primaria y secundaria frente al CEIP Alberti y al lado de los C.E.I.P. Mario Benedetti, Victoria Kent y Almendros (modelo similar al Hipatia en su concepción) está dando lugar a que la Comunidad de Madrid pueda crear un colegio de las características que pretende, no puede ser negociable. Proyectos menos inmensos y más vinculados a la realidad y necesidades de la zona pueden ser más reales y menos problemáticos al llegar a acuerdos con la Comunidad de Madrid.
  • Les pedimos que revisen desde el plan parcial aprobado para la zona, todos los mecanismos legales para que una parcela cedida a COVIBARGES y que no tiene uso escolar en ningún caso, pueda ser, como parece que ha sido, vendida a esta organización religiosa para el uso que se pretende y que utilice todos los mecanismos legales para impedir esa utilización- que los tiene.
  • Que desde consumo se denuncie toda la publicidad engañosa que se está haciendo en nuestro territorio de dicho centro y que se utilicen todos los mecanismos de información pública para que los padres y madres estén informados de esta propuesta. Publicidad engañosa como:
  • Imágenes de cómo va a ser el teórico centro que corresponden a un centro ya construido de Arroyomolinos de la misma Fundación Arenales. Información en página web a través de entrevistas al futuro director y al párroco de que no va a ser un centro segregado y de que comenzará el próximo curso, cuando en entrevista particular te dicen que se les trasladará, hasta que esté construido, en autocares al Colegio Concertado Alborada de Alcalá de Henares. Colegio de línea 4 con grandes problemas de matrícula(aulas bastante vacías) en un lugar de crecimiento donde el centro público está saturado y sin plazas posibles. Que se traslade a toda la población la información, ya comprobable, de a quién pertenece el colegio: Fundación Arenales, que proviene de la Fundación Tajamar (OPUS DEI) y con cierta presencia de la fundación Tertio Millenium – Regnum Christi (Legionarios de Cristo). Este conglomerado de Fundaciones junto con otras similares (Educatio Servanda…). Son dueños de otros colegios como: Alborada de Alcalá de Henares, Arenales de Carabanchel y Arroyomolinos, Stella Maris… y un conglomerado de centros e intereses en los que nuestro Ayuntamiento, con más personal o medios, podrá introducirse para dar una información correcta y completa a todas las personas que deseen escolarizar a sus hijos para que sepan donde se meten. Todos estos centros, TODOS, segregan a la población en primaria y secundaria – aunque lo llaman con un eufemismo: educación diferenciada. Todos tienen algo en común: la falta de información en sus páginas web de personas que forman el claustro, dirección, y todos presentan algunas líneas generales de su proyecto educativo, idénticas – también para el futuro centro de Rivas- marcando solo generalidades y palabras fácilmente vendibles. El ocultismo de sus propietarios, gestores, profesores, así como de los intereses religiosos de una ideología ultraconservadora y fuertemente segregadora, son ocultados. Los padres y madres deben conocer en detalle la opción por la que están apostando en la educación de sus hijos e hijas. Al margen de la ideología religiosa de las familias, deben saber que no están llevando a sus hijos e hijas a los Dominicos, Salesianos… colegios tradicionalmente presentes en la enseñanza católica, sino a una opción que va a marcar lo que sus hijos e hijas van a ser o conseguir en su vida y que les va a afectar seriamente a su desarrollo como personas. Al menos esto lo deben conocer en detalle y aquí sobra de forma absoluta el ocultismo.

En definitiva pedimos que el Ayuntamiento se implique seriamente en la información a todas las familias, la denuncia de todas las irregularidades, la revisión de cesiones o ventas de suelo y el objetivo de las mismas (no se entiende como desde Covibarges, sociedad generada desde la originaria Covibar), se puede haber vendido un suelo cedido por el Ayuntamiento a esta función y a esta estructura del OPUS DEI.

Cuando se intenta mejorar la imagen en alguna medida y desde algunas instancias diciendo que es un colegio del Camino Neocatecumenal (Kikos) no es cierto, otra cosa es el acuerdo que tienen la fundación Arenales y el camino neocatecumenal para recurrir a los centros de la obra para escolarizar a sus hijos.

Nuestro comunicado tiene también la función de informar a todas las personas de Rivas Vaciamadrid de esta situación, de que sepan donde se meten, de que exista claridad de intenciones y animarles a que investiguen todo lo necesario pues sus hijos e hijas se lo van a agradecer. No es difícil. Solo el hecho de buscar información del director que la orden ha nombrado: D. Jose María Calonge ya es suficientemente significativo: Figura como director solo por unos meses del Colegio Alborada de Alcalá de Henares hasta ponerlo en funcionamiento, luego desaparece. Aparece como director en el colegio Arenales de Arroyomolinos y ahora por lo que parece va a desaparecer de allí para aparecer en el de Rivas. Anteriormente por el mismo proceso ha pasado por el Sagrado Corazón de Madrid o el Colegio Enriqueta Aymer. Vinculado a la fundación Tajamar, a Fundación Arenales y a Dromos diversidad. Actualmente inmerso en un concurso de acreedores por una empresa mercantil: Crisis Concursal Management S.L.P. de su propiedad. Siendo como mínimo curioso que su curriculum en ningún caso presenta la excelencia para ser director de un centro que quiera seguir en su propaganda, la excelencia como bandera, sin contar la falta de presencia como director de un mismo centro para buscar una consolidación del mismo.

Investigar el recorrido de estas personas, sus declaraciones en la que lo más llamativo que pueden decir es la justificación del porqué del uniforme (eso sí, en sus propias declaraciones: “que no se preocupen los padres, es un uniforme elegante y que pueden conseguir fácilmente en el Corte Inglés”) o la importancia de la educación diferenciada por las distintas capacidades de los niños o las niñas o sus declaraciones sobre la homosexualidad (en textos que se encuentran fácilmente en internet), es un deber esencial de cualquier persona cuando se están jugando la educación de sus familias.

DESDE LA ASAMBLEA CIUDADANA VIRTUAL DE PODEMOS-RIVAS-ARGANDA NO QUEREMOS HACER UN MERO COMUNICADO COMO TODOS LOS PARTIDOS Y ORGANIZACIONES DEL MUNICIPIO, QUEREMOS INFORMAR, DESDE ABAJO, ANIMAR A QUE SE BUSQUE LA INFORMACIÓN, ANIMAR A TODAS LAS PERSONAS DEL MUNICIPIO A ENFRENTARSE A LAS SITUACIONES – QUE MUCHAS VECES POR DEJAR HACER, POR NO IMPLICARSE – LUEGO SE VUELVEN CONTRA NOSOTR@S.

ASÍ NOS HA PASADO CON LA VIDA POLÍTICA, NO PODEMOS DEJAR QUE NOS SIGA PASANDO CON NADA. MUCHO MENOS CON LA EDUCACIÓN DE LOS VECINOS Y LAS VECINAS, DE LOS MÁS VULNERABLES, DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

ANIMAMOS A TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS, ENTIDADES SOCIALES A COLABORAR EN UNA PLATAFORMA CONJUNTA PARA, DESDE EL CONOCIMIENTO COLECTIVO Y LA FUERZA UNIDA DE TODAS LAS PERSONAS DE ESTE MUNICIPIO QUE CREEEN EN UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, DE CALIDAD, LAICA, GARANTE DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, DE LA EXCELENCIA, CONSTRUCTURA DE UNOS VALORES DEMOCRÁTICOS, LUCHAR POR LA MISMA. A ELLO DEDICAREMOS NUESTRAS FUERZAS.

ASAMBLEA CIUDADANA VIRTUAL DE PODEMOS-RIVAS-ARGANDA

Añade un comentario