Comunicado de Podemos Rivas sobre el atentado de hoy en Paris contra una revista

Portada de la edición especial sacada inmediatamente por el semanario 'Charlie Hebdo', contra el que se ha atentado. El texto dice: "Mahoma, desbordado por los integristas" y "Es duro ser amado por unos cabrones..."

Portada de la edición especial sacada inmediatamente por el semanario ‘Charlie Hebdo’, contra el que se ha atentado. El texto dice: “Mahoma, desbordado por los integristas” y “Es duro ser amado por unos cabrones…”

Podemos Rivas condena el atentado llevado a cabo esta mañana en Francia contra la publicación ‘Charlie Hebdo’ y realizado, presuntamente, por extremistas islámicos. Como organización laica, Podemos respeta las creencias religiosas de las personas, pero somos contrarios a la institucionalización de esas creencias en los aparatos de Estado. De la misma forma, creemos que las críticas a las ideas religiosas, si bien es preferible hacerlas desde el respeto a las mismas, nunca deberían ser justificación para actos de barbarie como el cometido esta mañana.

Al mismo tiempo, repudiamos la ola de xenofobia que actos como éste producen en las sociedades. No es difícil encontrar, desde los primeros minutos posteriores al atentado, comentarios en varios medios atacando a los colectivos de origen árabe, magrebí, etc., identificados o no con la religión islámica. De la misma forma que propugnamos la separación entre Iglesia (sea cual sea) y Estado, también propugnamos la no identificación automática de la procedencia geográfica con la adscripción a una determinada creencia religiosa. Y, desde luego, rechazamos y condenamos los intentos de la ideología de extrema derecha para sacar partido de estos actos, incitando, en el seno de la sociedad, al odio contra lo extranjero.

Una sociedad será tanto más sana y fuerte cuanto más capaz sea de afrontar hechos como éste desde la ecuanimidad y desde la voluntad de identificar a los responsables de los hechos sin pretender extender esa responsabilidad a quienes pueden coincidir en parte de las creencias de los primeros, pero no en sus métodos ni en el alcance de los mismos.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *