Comunicado del Consejo Ciudadano de Podemos Rivas

Con fecha 8 de mayo de 2015, el Consejo Ciudadano de Podemos Rivas ha recibido una notificación proveniente del Consejo de Coordinación Autonómico de Podemos Comunidad de Madrid, en la que se nos notifica que nos dan por “suspendidos” en nuestros cargos, y que una gestora compuesta por tres personas ajenas a Rivas se hará cargo, a partir de ese momento, de la gestión del círculo.Este Consejo Ciudadano ha hecho llegar a la dirección desde la que se nos envía la notificación, una respuesta en la que llamamos la atención sobre el hecho de que en la misma se da por hecho la existencia de una sanción al Consejo Ciudadano de Rivas, consistente en la suspensión de sus miembros de los cargos para los que fuimos democráticamente elegidos. Sin embargo, tal sanción no nos ha sido notificada en ningún momento de manera expresa, algo que obligatoriamente debe comunicarse con la formalidad exigida por el caso. De seguir las indicaciones que el Consejo de Coordinación nos indica, antes de haber recibido tal notificación de sanción firme, estaríamos incurriendo en una posible falta de dejación de funciones que ni queremos ni nos podemos permitir. Tal eventual sanción debe llegar notificada, además, por el Consejo Ciudadano Autonómico, y no por el Consejo de Coordinación, por lo que entendemos que esta notificación de este último órgano es un error que esperamos se corrija en breve.

Así mismo, les recordamos que el propio Consejo de Coordinación Autonómico notificó muy recientemente la apertura de un expediente sancionador a este Consejo Ciudadano de Rivas, expediente que no contenía en sí mismo sanción alguna, sino la advertencia de que del mismo podrían derivarse sanciones de calificación “leve, grave o muy grave”. Contra ese expediente nos informaban que cabía recurso a realizar en el plazo de quince días, recurso que estamos preparando y que enviaremos dentro del mencionado plazo. Además, recordamos también que existe otro recurso presentado por el Consejo Ciudadano de Podemos Rivas ante la Comisión Estatal de Garantías, órgano que no ha emitido aún resolución alguna que conozcamos.

En la notificación que nos hace el Consejo de Coordinación Autonómico figura una sorprendente afirmación, cual es la de que ese órgano se ha dirigido a la Junta Electoral de Zona de Alcalá de Henares, informando a la misma de la renuncia de Podemos a todos los actos y mesas informativas​ para la campaña autonómica de nuestro partido​ solicitadas a petición de Podemos Rivas. De esta forma, todo el trabajo de campaña electoral autonómica de Podemos que este Consejo ya había iniciado, se ve no sólo comprometido sino “tirado a la basura”. De hecho, tal medida supone en la práctica que el Consejo de Coordinación Autonómico ha renunciado a hacer campaña electoral en Rivas y que ha puesto los medios necesarios para ​evitar ​que este Consejo Ciudadano y el círculo de Rivas puedan hacerla. Con semejante, incomprensible e irresponsable actitud, consideramos que el Consejo de Coordinación Autonómico, concretamente los miembros que han tomado tan descabellada decisión, más parece pretender favorecer otras opciones políticas que la del propio Podemos. Y son estos (el CCA) quienes están contraviniendo los principios de Podemos, la colaboración y apoyo a cualquien acción de promoción y/o campaña promovida por la organización, y coartando los previsibles buenos resultados que Podemos podría obtener en la ciudad de Rivas Vaciamadrid. Por todo ello el Consejo Ciudadano de Rivas, nos reservamos los derecho de denunciar tanto las formas como las irresponsables decisiones del Consejo de Coordinación Autonómico de la Comunidad de Madrid.

Es por todo ello que informamos a todas y todos los miembros del círculo de Podemos Rivas de quienes tenemos constancia y medio de comunicación (ya que en ningún momento estamos pudiendo tener acceso a la totalidad del censo de inscritos/as a Podemos en este municipio), de que este Consejo Ciudadano sigue considerándose en pleno uso de su legitimidad en los cargos para los cuales fuimos elegidas y elegidos, y que a pesar de la evidente decisión política del Consejo de Coordinación Autonómico de “quitarnos de en medio”, seguimos considerándonos no sólo parte de Podemos, sino la parte legitimada para conducir los trabajos y actividades del círculo de Podemos Rivas.

Reproducimos a continuación el texto íntegro de la notificación enviada por el Consejo de Coordinación Autonómico al Consejo Ciudadano de Podemos Rivas:

Buenas tardes,

Atendiendo al Expediente Sancionador MA0002/2015, en reunión extraordinaria celebrada por el Consejo Coordinación de la Comunidad de Madrid el día 7 de mayo de 2015, decide por asentimiento constituir un Equipo Técnico compuesto por D. Sergio Arroyo, D. Antonio de Cabo y D. Eduardo Vega, y cuyas funciones son: constituirse en delegación del partido en Rivas-Vaciamadrid, velar por el estado de las cuentas de la delegación del partido, sustituir a todos los efectos legales al Consejo Ciudadano suspendido temporalmente, colaborar en las tareas logísticas necesarias para la campaña autonómica y convocar nuevas elecciones para la constitución de los órganos del partido.

Desde el momento en el que se envía esta notificación, el consejo ciudadano suspendido tiene la obligación de entregar a este Consejo Coordinación todas las claves de las cuentas de correos y de redes sociales, así como facilitar los cambios de administración de todas las cuentas bancarias, en caso de haberlas. Así mismo se informa de que en el día de ayer, 7 de mayo de 2015, se procedió mediante escrito a la Junta Electoral de Alcalá de Henares a la renuncia de todos los espacios solicitados para la organización de actos electorales así como a la renuncia de los espacios solicitados para la puesta de mesas informativas.

Las funciones de este equipo técnico se consideraran concluidas una vez se realicen las nuevas elecciones a Secretario/a General de Podemos Rivas y al Consejo Ciudadano de Podemos Rivas.

La comisión de legal de Podemos velará por la ejecución de estas decisiones.

7 comentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *