COMUNICADO: BOLSA LOCAL DE CONOCIMIENTO

Querido amigo/a:

Nos dirigimos a ti para informarte de que en el Círculo PODEMOS-RIVAS hemos aprobado una iniciativa para la creación de una “BOLSA LOCAL DE CONOCIMIENTO”.

Con este curioso nombre queremos impulsar la idea de que toda aquella persona relacionada con nuestro pueblo que lo desee pueda participar en la elaboración de proyectos a realizar en un futuro.

Creemos que ya ha pasado la fase de limitarnos a decir “no a esto, no a lo otro”, para pasar a ofrecer alternativas.  No nos gusta cómo funciona en Rivas tal o cual cosa, de acuerdo. Entonces, ¿qué proponemos la gente que vivimos aquí?

Como sabes, cabe la posibilidad de que en próximas elecciones locales PODEMOS obtenga resultados tales que, de algún modo, le lleven a acceder al gobierno municipal. Pero PODEMOS no es un partido que tenga una varita mágica ni un programa secreto. Cuando dijimos que era “la hora de la gente”, no era un eslogan, era verdad: de la gente como tú y yo.  Si eso pasa, no podemos ponernos a improvisar, y menos a quedar en manos de técnicos, o peor, de cargos de confianza. Preferimos confiar en nosotros mismos.

Y es ahí cuando surge la necesidad de contar con una Bolsa de Conocimiento, o una bolsa de currantes. En definitiva, de gente que, por su profesión, formación o simple inclinación, tenga relación con algún área de competencia local: medio ambiente, empleo, educación, vivienda, transporte, sanidad, economía, etc. Gente que trabaje en aspectos concretos de estas áreas en torno a un proyecto. Un proyecto pegado a la realidad y no sólo al deseo. Que contemple las demandas de la población, las prioridades y, sobre todo, la viabilidad. No olvidemos que no se trata de publicar un libro sino de, llegado el momento, arremangarse y llevarlo a la práctica.

Este proyecto a realizar, sólo o en compañía, podría contener:

  • Encuestas a la población.
  • Entrevistas a empleados municipales, profesionales de las distintas áreas.
  • Documentación comparada con otras experiencias dentro del Estado o fuera.
  • Revisión de la legislación vigente. Competencias de las administraciones locales.
  • Consultas con agentes sociales ( a veces contrapuestos) en situaciones de conflicto.
  • Revisión de proyectos municipales ya puestos en marcha, sometiéndolos a una crítica constructiva.
  • Estimación de una memoria económica. Etc.

Visto así puede parecer como prepararse unas oposiciones. Bueno, pues hasta en eso PODEMOS ser diferentes y debemos saber conjugar lo riguroso con lo ilusionante. Evitemos los brindis al sol pero dejemos que el sol entre en nuestros proyectos.

Pensamos que la persona o personas que decidan poner en marcha alguno de estos proyectos deben tener la libertad absoluta de buscar su propia metodología, su calendario, las herramientas informáticas a emplear, las reuniones presenciales que consideren imprescindibles, etc.

Quizá te preguntes: ¿con cuánto tiempo contamos?. No hay una fecha concreta pero siempre conviene marcarse etapas. Diciembre podría ser una referencia.

Al final dicho proyecto se presentaría al Círculo de Rivas, no para que lo apruebe, sino para que lo conozca, consulte las dudas que surjan y, finalmente, lo someta a la ciudadanía en general que deberá votarlo abiertamente. De ese modo, el proyecto pasaría a ser parte del futuro programa electoral de PODEMOS en Rivas. Así es como creemos que se puede y se deben hacerse las cosas.

No es preciso, por tanto, que seas votante de esta formación, ni siquiera simpatizante. Sólo te pedimos que si tienes una idea y sabes cómo llevarla a cabo, nos lo digas. Nosotros solo queremos ser un puente entre tu propuesta y el resto de la gente y que dicha propuesta se haga realidad y no siga siendo sólo una bonita idea.

Te dejamos este cuestionario para que te puedas inscribir tú y aquellas personas que consideres. 

También nos gustaría que nos hicieras sugerencias sobre cualquiera de las cosas que te hemos propuesto para modificar lo que sea necesario.

Muchas gracias.
¡Claro que se puede!

CÍRCULO PODEMOS DE RIVAS.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *