COMUNICADO SOBRE EL CIERRE DE LA INCINERADORA

Cartel-anti-incineradora-BR

Desde esta Comisión de Medio Ambiente de Podemos-Rivas queremos manifestar a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Rivas, a las corporaciones municipales de los ayuntamiento de Rivas y Madrid y a la ciudadanía en general, lo siguiente:

Que la existencia de la Incineradora de Valdemingómez no resuelve el problema del tratamiento de los residuos pues desaprovecha importantes recursos, además es un problema de salud pública para los vecinos y vecinas que viven a menos de 10 kilómetros de esta instalación. No sólo se ven afectados gravemente los vecinos y vecinas de Rivas, también los de la Cañada Real, Ensanche de Vallecas, Villa de Vallecas, Santa Eugenia, Vicalvaro y poblaciones cercanas más al sur, como Perales y Getafe, y Mercamadrid, por tanto, a todo Madrid.

Investigadores del Centro Nacional de Epidemiología Carlos III publicaron en 2012 un extenso informe sobre las consecuencias en la salud de poblaciones situadas en las proximidades de incineradoras. Como consecuencia de ello, decenas de personas de Rivas afectadas por cáncer y concienciadas de la inutilidad de la incineración de basuras, han realizado una denuncia en los juzgados hace varias semanas.

El 30 Junio del 2015, esta comisión y el grupo municipal de Rivas Puede, enviaron una carta a la alcaldesa de Madrid exponiéndoles los motivos de la exigencia del cierre de la Incineradora, la necesidad de cambiar el sistema de tratamiento de los residuos y solicitándole una entrevista: hasta ahora no ha habido respuesta.

En Septiembre del 2015, el Pleno del Ayuntamiento de Rivas aprobó una moción por la que se exigía la paralización de la comercialización de la planta de esterilización de residuos y la realización de una consulta ciudadana sobre su utilización, además se instaba al equipo de gobierno a preparar alternativas a la incineración y vertederos, aplicando una comisión específica sobre el tratamiento de los residuos, que estudiara las medidas adoptadas en centenares de ciudades en torno al proyecto “Residuos Cero”. Esta moción fue propuesta por el grupo municipal Rivas Puede y obtuvo los votos del PSOE y Ciudadanos, siendo aprobada por mayoría y con la sorprendente abstención del PP e Izquierda Unida/Somos Rivas. Después de cuatro meses, no se ha aprobado decisión alguna sobre estos temas, incumpliendo gravemente lo aprobado en pleno municipal

Al terminar el año 2015, la prensa publicó negociaciones entre los ayuntamientos de Rivas y Madrid en cuanto a dejar de llevar las basuras de Rivas al vertedero de Alcalá de Henares y volverlas a llevar a Valdemingómez. Negociaciones provocadas por el embargo judicial de una parcela propiedad del Ayuntamiento de Rivas a instancias del de Madrid, como consecuencia de una deuda generada en los últimos años de uso de Valdemingómez y porque la crisis está reduciendo la producción de residuos y por tanto los ingresos de las empresas contratistas de la gestión, como la de la incineradora.

Sobre este tema, hemos advertido al alcalde de Rivas, que esta comisión está radicalmente en contra de que Rivas lleve de nuevo las basuras a Valdemingómez por el riesgo evidente de que una parte de la misma acabe en la incineradora. En el último pleno municipal ante una interpelación de una concejala de Rivas Puede, la concejala responsable del gobierno municipal ha afirmado que cuando se llevaba la basura a Valdemingómez esta no se incineraba sino que se llevaba directamente al vertedero. Lo cual además de absurdo pues Valdemingómez se precia de no ser un simple vertedero, es totalmente contradictorio con todas la información publicada por el Ayuntamiento de Madrid. Según estas informaciones Rivas llevó sus residuos hasta el año 2013 a la planta “Las Dehesas” en Valdemingómez. Esta planta hace un proceso completo de recepción y separación, al final del cual, una parte de los rechazos van a vertedero y otra a lo que llaman trasferencia/valorización energética, en definitiva incineración. En los últimos cuatro años de 2009 a 2012 se incineraron respectivamente: 10%, 17%, 17% y 9% de los residuos entregados a las Dehesas. Por lo tanto cuanta más basura se queme más contaminantes tóxicos nos llegan por el aire y mas difícil es cerrar la Incineradora. Somos conscientes de que seguir llevando nuestra basura al vertedero de Alcalá no es la solución, pero esto no hace bueno llevarlas a Valdemingómez.

Por tanto, esta comisión de medio ambiente ha decidido lo siguiente:

Comenzar una amplia movilización para que el Ayuntamiento de Rivas se comprometa a no llevar las basuras a Valdemingómez en tanto no se cierre la incineradora. En breves se empezarán a recoger firmas sobre este tema, además de continuar apoyando las firmas contra la incineración en Valdemingómez, e intentaremos convocar una manifestación, junto a otros grupos de ecologistas y asociaciones, en la Plaza de la Constitución de Rivas contra este atropello.

Combinar esfuerzos con asociaciones de vecinos limítrofes a la Incineradora para convocar una manifestación en Cibeles y exigir a la alcaldesa Manuela Carmena el cierre cautelar de la Incineradora en tanto no se realice un estudio epidemiológico en la zona y comprobar el grado de toxicidad entre vecinos y vecinas.

Realizar una amplia campaña informativa sobre las alternativas a los vertederos e incineración que ya están utilizándose en centenares de ciudades: las cuatro erres ecologistas. Reducir la basura, reutilizar residuos, en tercer lugar reciclar y siempre revolucionar las conciencias de vecinos y vecinos. Hay ciudades donde el “Proyecto Basura Cero” ha conseguido la reducción del 80% de sus basuras, depositadas antes en vertederos o incineradas.

Exigir al acalde de Rivas la suspensión de cualquier negociación con el Ayuntamiento de Madrid que implique llevar las basuras a Valdemingómez en tanto se siga incinerando y cumplir con lo aprobado en el pleno municipal de Rivas de Septiembre de 2015: renunciar a la planta de esterilización de residuos y encaminarse al proyecto Basura Cero.

¡Por el Cierre de la Incineradora de Valdemingómez!
¡Compromiso del Ayuntamiento de Rivas a no llevar las basuras a Valdemingómez en tanto no se cierre la Incineradora!
¡Por la implantación del sistema de tratamiento de “Basuras Cero” ya!

¡SI SE PUEDE!

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE DE PODEMOS-RIVAS

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *