Debate ” Podemos y la cuestión catalana “

El  15 de noviembre, tuvo lugar en la sede de RivasPuede/Podemos, una charla-debate sobre ‘la cuestión catalana y el posicionamiento de Podemos’.

Acudieron a ayudarnos con el tema a tratar el diputado en la Asamblea de Madrid, Raúl Camargo y también Nuria Vila, los dos miembros de la Secretaría Política de Podemos Comunidad de Madrid.

La sesión comenzó con la introducción del tema por parte de los dos invitados, exposiciones que diferían en algunos matices tanto del análisis como de la dirección hacia dónde ir, circunstancia esta que se valoraba por parte de los asistentes como enriquecedora para el debate.

Algunas de las reflexiones que se hicieron giraban en torno a: ‘cualquier proceso constituyente supone una ruptura y suele ser conflictiva’, ‘los ciudadanos de Cataluña han sido capaces de organizarse en movimientos sociales e impulsar el procés’. También se cuestionaba ‘cuanto ha tenido de movilización desde abajo y cuanto desde arriba como estrategias de la oligarquía catalana para huir hacia adelante y esconder su propia corrupción’.

Nuria Vila, exmiembro de la dirección de Podemos en Cataluña, nos decía que ‘en la actualidad no hay mayoría independentista, ni la ha habido nunca. Además con la independencia no cambiaría nada a mejor en la vida de los ciudadanos, las políticas vienen marcadas por la UE, como para todos los países miembros, que son simples provincias’. ‘Se da la circunstancia de que –a menos renta, menos apoyo al independentismo,…, ¿si mi jefe es independentista cómo voy a serlo yo?, dicen los trabajadores inmigrantes…

Raúl Camargo, decía que ‘a las grandes empresas catalanas la independencia no les viene bien’. ‘El gran error del procés, es haber hecho creer a la sociedad que podrían desconectar unilateralmente’. ‘Quienes verdaderamente incumplen la Constitución es el poder, los de abajo no pueden hacerlo’. ’Con este gobierno no hay otra manera que aplicar fórmulas de desobediencia, La democracia del pueblo está por encima de las leyes’.

Otras opiniones decían que, ‘el debate catalán puntual, porque hay otros muchos (la precariedad, la deuda, los refugiados, la sequía, la corrupción,…) que están tapados’. ‘El PP utilizó ETA para sus intereses electoralistas y ahora lo está haciendo con Cataluña’. ‘Se está imponiendo una involución de la democracia’.

Más opiniones, ‘la política de Podemos tiene que ser escuchar a la gente’. ‘Podemos debería haber preguntado a los círculos para que la postura fuera conjunta y de abajo arriba’.

Estos debates se enmarcan en los denominados ‘Debates de Coyuntura’ que Podemos Comunidad de Madrid está celebrando en toda la región, con reflexiones sobre el papel futuro de la organización.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *