Es urgente dar una respuesta a la situación en la Educación Pública

Huelga-Educacion-9Marzo-1024x654COMUNICADO DE APOYO A LA HUELGA DE EDUCACIÓN Y A LA MANIFESTACIÓN DEL 9 DE MARZO, A LAS 18:00, EN NEPTUNO.

Es urgente dar una respuesta a la situación en la Educación Pública.

Los durísimos recortes que, desde hace años, se llevan a cabo, arrasan con el derecho a la educación de todas las personas, en especial a la igualdad de oportunidades para la ciudadanía más vulnerable. El desmantelamiento de: apoyos, becas, subidas de tasas y matrículas, expulsan a muchos estudiantes del sistema educativo público, y favorecen un trasvase a la educación privada-concertada. Así, el principio de Equidad queda cercenado, uno de los pilares que conseguían elevar los estándares de calidad (prácticamente el único) de nuestro sistema educativo con relación a Europa.

El menosprecio del Partido Popular hacia la escuela pública se ve reflejado en la falta de inversión económica, lo que ha dado como resultado entre otras consecuencias nefastas, la pérdida de entre 28.000 y 30.000 docentes, la saturación del alumnado (en Rivas, la ratio en Infantil de tres años está entre 26 y 28 por aula), a partir del año 2009, el gasto en educación pasó de 5,07% del PIB a un 4,37%, y para 2017 está previsto que caiga por debajo del 4%, lo que nos sitúa en los últimos lugares de los países de Unión Europea. Teniendo en cuenta que esas ratios de PIB son engañosas dado que el dinero derivado a intereses privados ha subido en la misma medida en que ha bajado para la Escuela Pública. El dinero destinado a la Educación Pública en su conjunto sobrepasa a duras penas el 2% del PIB.

El aumento de las tasas en FP supone que una FP de grado superior cueste 480 euros y una de grado medio entre 120 y 220 de media. El acceso a las universidades públicas se ha encarecido un 66% de media, la carrera más económica cuesta 1.620 euros el primer curso, eso sin repetir ninguna asignatura, naturalmente.

Está muy claro, que la crisis la están utilizando como excusa, para privatizar y desmantelar la Educación Pública en nuestro país, ya que utilizan el dinero que se debe invertir en educación, para rescatar bancos, autopistas e inversiones ruinosas de grandes empresas, que consiguen el aval del estado.

Debemos reclamar y defender una red escolar pública única e ir suprimiendo los conciertos educativos. Según el MEC, en 2014 se destinaron 6.000 millones de euros a la red privada-concertada, y la cifra va en aumento cada año. En Rivas, se necesitan infraestructuras educativas nuevas, hay varios colegios e institutos, que han perdido todos sus espacios, incluidas las bibliotecas, en las que ahora se imparten clases.

Necesitamos un colegio de Educación Infantil y Primaria y un IES en el barrio centro, donde la población se ha multiplicado. Crear una oferta seria de Formación Profesional, en la práctica inexistente en todo Rivas con 85.000 habitantes y la tercera ciudad con la población más joven de la Península. Hoy día, el alumnado que opta por esta opción se ve abocado a salir de Rivas Vaciamadrid.

Por todo ello, pedimos la derogación de la LOMCE, el incremento de presupuesto que nos lleve al menos a la situación previa a la crisis, que permita de nuevo, un sistema de becas que garantice el derecho a la educación en condiciones de igualdad.

Apoyamos la convocatoria de huelga educativa convocada por: Marea Verde Comunidad de Madrid, AAVV, F.A.P.A. Giner de los Ríos, Sindicato de Estudiantes, CC.OO. U.G.T. STEM, CGT, mRp, Frente de Estudiantes, y os animamos a participar como familias, docentes, trabajadoras y estudiantes en la huelga el día 9 de marzo, y acudir a la manifestación a las 18:00 a la Plaza de Neptuno a Sevilla.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *