«Imaginando un país de países desde la Comunidad de Madrid»

Vivimos tiempos convulsos. La crisis de Estado que se ha evidenciado con el desarrollo de los acontecimientos en Catalunya está poniendo de manifiesto la hondura de la herida territorial nunca curada que sufre nuestro país. Es –y siempre lo ha sido– una prioridad política para Podemos afrontar la cuestión territorial proponiendo soluciones, nuevas fórmulas de encaje de las diferentes realidades nacionales y regionales que permitan una convivencia en común desde el reconocimiento de la diversidad, que nos debe enriquecer.

Por ello, ahora más que nunca debemos insistir en poner sobre la mesa del debate político de nuestro país el concepto de plurinacionalidad , como fórmula superadora del actual statu quo, el cual, evidentemente, no sirve para afrontar un futuro en común en España.

No solo tenemos que poner todos nuestros esfuerzos en centrar el debate sobre este concepto, sino que es necesario definirlo muy bien. Por ello, desde la Secretaría Estatal de Diversidad Territorial de Podemos nos proponen una preciosa tarea: «Imaginar un país de países».

Y nos proponen hacerlo colectivamente, contando con toda la organización de los procesos participativos descentralizados que en estas semanas se están llevando a cabo en todas las comunidades autónomas para, posteriormente, poner en común sus resultados y fijar una postura coherente y responsable acerca del nuevo modelo de encaje territorial que permita un futuro común en un marco acordado entre todas las regiones y nacionalidades de nuestro país .

En la Comunidad de Madrid, este proceso participativo se materializa mediante la ruta de encuentros territoriales que ha organizado el Área de Participación del Consejo Ciudadano Autonómico (CCA).

Se trata de cinco encuentros que se celebrarán durante los próximos días a lo largo de toda nuestra Comunidad. En ellos se presentará el documento base propuesto por el CCA para debatir sobre él y recopilar las propuestas de mejora que surjan en los diferentes encuentros. Tras el estudio y selección de las propuestas (para garantizar el encaje de estas con los documentos Ético, Político y Organizativo), se refundirán en un nuevo texto –ya con carácter definitivo– para su puesta en común a nivel estatal, con los diferentes documentos surgidos de cada comunidad autónoma, lo que servirá de base para definir con exactitud el concep to de plurinacionalidad del que hablábamos anteriormente.

A continuación, enumeramos las convocatorias de los diferentes encuentros de la ruta «Imaginando un país de países desde la Comunidad de Madrid», y os animamos a que participéis en el que tengáis más cerca:

  • Viernes 10 de noviembre a las 18:00 horas en Madrid ciudad (la Morada Vallekana, calle Teniente Muñóz Díaz, 19. Metro línea 1, paradas Portazgo o Buenos Aires. Autobuses, 54, 143 , 103, 58 , 141, y 10).
  • Domingo 12 de noviembre a las 11:00 horas en la sede de Podemos Collado Villalba (plaza Príncipe de España, 3).
  • Miércoles 15 de noviembre a las 18:00 horas en la sede de Podemos Móstoles (calle Villaamil, 14).
  • Jueves 16 de noviembre a las 18:00 horas en Villarejo de Salvanés (Centro Cu ltural Luis de Requesens. Plaza de Adolfo Suárez, 1).
  • Sábado 18 de noviembre a las 11:00 horas en la sede de Podemos Torrejón de Ardoz (calle Navacerrada, 14).

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *