¿NO SABES QUÉ VOTAR?

votacion..Se ha abierto el proceso de votación para ratificar o no el acuerdo alcanzado entre las/os concejales de Podemos que actúan por medio de Rivas Puede, y IU-Equo-somos Rivas, para formar un nuevo gobierno local.

La votación, gracias al Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid, se realizará por las vías habituales de PODEMOS en participa.podemos.info

La pregunta es la siguiente:

¿Apoyas la propuesta de acuerdo de gobierno municipal entre Somos Rivas (candidatura conformada por IU y EQUO) y Rivas Puede (candidatura de PODEMOS) en coherencia con la política de alianzas de Podemos con otros actores del cambio?

La ratificación del acuerdo es un paso normal y estatutario dada la adscripción a Podemos de todas las concejalas y concejales que Rivas Puede tiene. Sin embargo, dentro del círculo de Rivas se han identificado tres posturas:

a) el voto favorable al acuerdo

b) el voto contrario al acuerdo

c) la abstención respecto al mismo.

A continuación copiamos los tres textos que, hasta donde sabemos, se han lanzado desde las/os defensores de las tres posturas, y que justifican la que en cada caso se defiende. Los documentos que forman parte del acuerdo han sido ya remitidos a todas/os los inscritos (ACUERDO ORGANIZATIVO PARA UN GOBIERNO COMPARTIDO, Propuesta Organizativa, Propuestas Politicas)  :

1.- Voto SÍ

EN FAVOR DEL ACUERDO DE GOBIERNO CON IU-EQUO-SOMOS RIVAS

Desde el pasado día 2 de mayo y hasta el próximo 7 de este mes, las y los inscritos de Podemos en Rivas pueden votar la ratificación del acuerdo de gobierno alcanzado entre Rivas Puede (CUP de referencia de Podemos en nuestro municipio) y la formación IU-Equo-Somos Rivas. El acuerdo, cuyo contenido fue enviado el pasado 28 de abril a todas y todos los inscritos en Rivas, cuenta con el apoyo de la propia asamblea de Rivas Puede y del Consejo Ciudadano y la Secretaría General Municipal.

Desde estos dos últimos órganos creemos que dos años de trabajo de los seis concejales de Podemos que actúan a través de Rivas Puede en el Ayuntamiento arrojan un saldo positivo, pero insuficiente. Este equipo ha desarrollado una imprescindible experiencia institucional, pero todos somos conscientes de las enormes limitaciones que conlleva el hecho de estar en la oposición. Y tanto Podemos como Rivas Puede no acometieron esa experiencia para simplemente estar en el Ayuntamiento, sino para aplicar, en toda la medida de lo posible, los programas que caracterizan a ambas formaciones.

Ahora, el acuerdo de gobierno alcanzado estamos convencidos de que sirve para comenzar a aplicar esas políticas al servicio de las necesidades de la gente. Queremos que tanto en los temas de rescate ciudadano, como de medio ambiente o participación, así como en otros de gran importancia, pueda aplicarse el trabajo y las ganas de un equipo que, ahora sí, está en situación de desarrollar esos programas.

El acuerdo contempla un alto nivel de paridad en la estructura de gobierno, con dos áreas fundamentales bajo responsabilidad de Rivas Puede – Podemos (la de Ciudad Sostenible y Territorio y la de Servicios a la Ciudadanía, que suman una muy importante parte del presupuesto municipal). Competencia de nuestras concejalas y concejales serían las concejalías de Medio Ambiente, Mantenimiento Urbano, Deportes, Recursos Humanos, Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Servicios Sociales y Mayores, y Concejalías de Barrio (con una de las tres concejalías directamente en nuestras manos). La Junta de Gobierno (verdadero órgano de decisión municipal) sería totalmente paritaria, con el compromiso escrito de que el Alcalde no ejercería su voto de calidad y las decisiones se tomarían siempre por consenso. Las empresas municipales (EMV y Rivamadrid) contarían también con una fórmula por la que habría presencia de ambas fuerzas políticas como Consejeros Delegados.

Creemos que con este acuerdo pueden resolverse más que razonablemente las dudas que legítimamente se puedan tener respecto a compartir el Gobierno con IU-Equo-Somos Rivas. La posibilidad, no sólo en Rivas, de echar al PP de los diferentes niveles de gobierno en España, pasan, además, por sumar fuerzas con todos aquellos actores del cambio que hoy no están en Podemos, pero sí esa línea de batallar para cambiar la vida de todos.

Estamos ante la posibilidad de hacer aquello para lo que verdaderamente nacieron Podemos y Rivas Puede: gobernar para cambiar la vida de las personas.

Te pedimos que votes en la consulta, y que lo hagas afirmativamente. Estamos preparados para ello.

Consejo Ciudadano de PODEMOS RIVAS

2.- Voto NO

NO AL PACTO DE GOBIERNO SUSCRITO ENTRE RIVAS PUEDE Y SOMOS RIVAS

Los abajo firmantes recomendamos votar NO al pacto de gobierno de Rivas Puede con Somos Rivas, por los siguientes motivos:

En 2015 acordamos presentarnos a las elecciones municipales mediante la Candidatura

de Unidad Popular Rivas Puede porque entendíamos que teníamos que ofrecer una

alternativa de cambio a políticas de 25 años de gobierno de Izquierda Unida, con políticas de derechas en muchos casos: privatización de servicios públicos, clientelismo político a todos los niveles, excesivos cargos de confianza, derroche de arcas públicas en uno de las ciudades que más dinero ha entrado de España por vía de licencias de obras, endeudamiento exagerado aún no explicado, funesta política medioambiental y urbanística que nos ha dejado una ciudad con graves problemas de residuos y un urbanismo dormitorio con preferencia en el automóvil y nefasto transporte público interno, y por último una inexistente participación ciudadana.

Creemos que el pacto suscrito de gobierno no compromete unas políticas de cambio apreciables y daña tres aspectos que forman el nudo gordiano de nuestro programa electoral.:

No hay compromiso concreto de municipalización de servicios públicos a vencimiento de contrato, tal y como expresaba nuestro programa electoral, tan sólo vaguedades.

Tampoco hay compromiso de garantía de oposición de puestos de trabajo nuevos en las empresas públicas.

No hay compromiso de cierre de la planta experimental de residuos que exige nuestro programa electoral. Es más, se habla, de nuevo, del enésimo estudio de viabilidad cuando la planta ha sido denostada por todos los grupos ecologistas y los propios vecinos y vecinas, porque mezcla las basuras y las toxifica, produce peligrosos lixiviados, necesita derivados del petróleo para el proceso energético, y su producto final es candidato a la incineración.

No hay en el acuerdo un objetivo de acercar los cargos de confianza a cero.

Por todo ello, si el redactado no cambia y sigue sin acercarse a nuestro programa electoral, proponemos VOTAR NO en la consulta telemática que se producirá a todas las personas adscritas a Podemos-Rivas.

José Manuel Pachón, Javier Navascues y Manuel Sánchez

3.- Abstención

ABSTENCIÓN ANTE EL ACUERDO

Habiéndose iniciado hoy el proceso de votación, para refrendar la propuesta de acuerdo, entre Somos Rivas y Rivas Puede, llamamos a todos los inscritos de Rivas, a ABSTENERSE en ésta votación, por considerar que en ningún momento el Círculo de Rivas ha participado en la elaboración de éste acuerdo, ni ha sido informado de las negociaciones que se estaban llevando a cabo.

Entendemos que ésta forma de proceder no es acorde con los principios de PODEMOS, por lo que hacemos un llamamiento a todos los inscritos a no participar en ésta votación.

¡¡   A B S T E N T E    –     N O  V O T E S  !!

Plataforma  “Democracia, Transparencia y Participación”

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *