Nota de Prensa del Consejo Ciudadano de Podemos Rivas

Con intención de que sirva para aclarar la situación con respecto a PODEMOS Rivas, su Consejo Ciudadano y la Candidatura Rivas Puede, queremos hacerles llegar el escrito siguiente

Ante la campaña difamatoria y embustera que determinadas formaciones políticas interesadas están desarrollando en Rivas contra el Consejo Ciudadano democráticamente elegido y contra las decisiones tomadas por la Asamblea del Círculo de Podemos Rivas, como es la de constituir ‘una candidatura popular con el nombre de Rivas Puede’, queremos hacer constar las siguientes circunstancias:

  1. Que ante la disconformidad de un reducido número de inscritos en Podemos Rivas, con respecto a las decisiones tomadas y aprobadas por abrumadora mayoría, referentes a la iniciativa de promover la constitución de la Candidatura Popular Rivas Puede, interpusieron una denuncia contra el Consejo Ciudadano, ante la Comisión de Garantías de la Comunidad de Madrid.
  2. Que la Comisión de Garantías de Podemos de la CM abre un expediente informativo para que, una vez instruido y si procediere por haber irregularidades manifiestas, sancionar al Consejo Ciudadano de Rivas.
  3. Que ante la instrucción de dicho expediente, se contempla la posibilidad de recurrir y alegar ante las instancias superiores, por parte del Consejo Ciudadano. Y tal y como reconoce explícitamente la Comisión de Garantías (en extracto de contestación que se adjunta) ‘esta es la situación procesal actual de dicho expediente’.

Cualquier otra cosa de las que algunos interesados en ‘arañar votos’ valiéndose de todo tipo de artimañas, difamaciones, distribución de libelos en los buzones, carteles descalificadores, etc., responde solo, a una forma de contra-campaña que más recuerda a prácticas inquisitoriales, fascistas y manifiestamente antidemocráticas, por parte de aquellos que temerosos y asustados contempla la posibilidad de perder el poder, que hasta este momento pensaban que tenían en propiedad. Y sobre todo, temen una propuesta que va en los programas de todos los partidos y en concreto en el de Rivas Puede: ‘ si ganamos la alcaldía, haremos una auditoría para destapar todas las inmundicias que se han hecho en la casa pública y con el dinero público, por los gobiernos de Rivas en los últimos años’.

El pasado día 20 de mayo, el Consejo Ciudadano de Podemos Rivas, por fin y después de varias solicitudes, alegaciones y recursos, recibió una contestación de la Comisión de Garantías de Podemos Comunidad de Madrid, que dejaba claros los términos y circunstancias del proceso hasta aquí seguido. Para conocimiento de todas y todos, reproducimos los párrafos de mayor interés de dicho comunicado (Aquí el escrito completo):

“un expediente sancionador en el que, como es lógico, se parte de la presunción de inocencia, se nombra una instructora o instructor por parte de la Comisión de Garantías y se abre la posibilidad a las partes para que aleguen y prueben lo que tengan por conveniente. Ésta es la situación procesal actual de dicho expediente”. 

“La Comisión de Garantías, como es su obligación ineludible, abrió el correspondiente expediente (que no es sancionador, sino ordinario)”

“la decisión de suspender un Consejo Ciudadano o de crear un Equipo Técnico no es una sanción, es una decisión política que adopta el órgano político superior para tratar de dar respuesta a un problema político”.

“Es decir, que dadas las importantísimas repercusiones locales de la decisión irregularmente adoptada por el Consejo Ciudadano, de la apertura de un expediente sancionador que, hipotéticamente, podría dar lugar a eventuales sanciones, y de la desobediencia a la decisión vinculante de la Comisión de Garantías, el Consejo de Coordinación adopta una decisión cautelar. En todo caso, queremos insistir, nuevamente, en que este párrafo tiene un sentido puramente informativo, en la medida en que tratándose de una decisión política de un órgano político, corresponde al mismo su justificación. En todo caso, nada de todo esto tiene carácter de sanción”.

“volvemos a aclarar que la suspensión cautelar no tiene carácter sancionador (entre otras cosas, no se puede sancionar a un órgano, sólo a personas), sino que se trata de una medida política para dar solución al conflicto creado como consecuencia de la decisión (ahora considerada irregular) de un órgano de PODEMOS”. 

“No es cierto, por tanto, que se haya sancionado sin derecho a la defensa, porque, como esperamos que haya quedado claro, no ha habido, por el momento, ninguna sanción”.

Consejo Ciudadano de PODEMOS Rivas

1 comentario

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *