Nota de Prensa para anunciar nuestra candidatura ciudadana RIVAS PUEDE

Podemos Rivas lanza la candidatura Rivas Puede, “abierta a la ciudadanía”

La formación local ha convocado una “asamblea fundacional” para el lunes 23 de marzo y ha comenzado a lanzar la candidatura en redes sociales y con material gráfico. Los miembros de Podemos Rivas se consideran “impulsores” de la candidatura, pero tienen claro que la formarán “todas las ciudadanas y ciudadanos que coincidan con sus principios básicos, centrados en la participación real de la gente y la creación de mecanismos para evitar la corrupción y la mala gestión”.

Podemos Rivas ha anunciado la convocatoria de la asamblea fundacional de ‘Rivas Puede’, la candidatura “abierta a la participación de toda la ciudadanía” que la formación local del partido liderado a nivel nacional por Pablo Iglesias ha implementado. La asamblea se realizará el próximo 23 de marzo a las 19:00 horas en la Sala Covibar “porque no ha sido posible encontrar espacio disponible en la Casa de Asociaciones”, donde habitualmente hacen sus reuniones. En esa asamblea, Podemos Rivas planteará a toda la gente que acuda a la convocatoria, “que participe en la candidatura aportando sus ideas, sus propuestas y su trabajo para conseguir que Rivas vuelva a ser la ciudad que todas y todos queremos”.

En esa asamblea, aparte de explicar la forma en que ha llegado a constituirse y los objetivos básicos que persigue, Podemos Rivas aportará ya unas propuestas de documentos de código ético, mecanismos de primarias abiertas y directrices básicas de programa electoral, las cuales “se propondrán a debate exactamente al mismo nivel que cualquier otra propuesta que la gente quiera aportar en esos aspectos”. Para la cuestión clave de la confección de la lista electoral la formación local de Podemos sí anuncia que la candidatura nace abierta a que en ella “pueda presentarse cualquier persona con la única limitación de que no haya ostentado un cargo de concejal o alcalde durante los últimos ocho años en Rivas”. Esta particularidad viene dada, según Podemos Rivas, por la “necesidad de buscar un objetivo que forma parte del ADN de Podemos y estamos convencidos y convencidas de que también de la mayoría de la población: evitar la profesionalización de la política”.

La carrera de las candidaturas

El Consejo Ciudadano de Podemos Rivas ha valorado la competencia surgida entre la candidatura lanzada por ese partido y la que hace unas semanas fue lanzada por varias decenas de personas a título particular. Para la dirección local de Podemos “la candidatura impulsada hace unas semanas merece nuestros respetos por los planteamientos que ha hecho públicos”, pero considera que “inevitablemente va a estar mediatizada por el anuncio hecho público el lunes pasado por Izquierda Unida de Rivas, en el sentido de que se integraba en ella con sus propias siglas”. José María Álvarez secretario general local de Podemos, ha declarado que “creemos que la presencia como organización va a escorar excesivamente los planteamientos de esa candidatura hacia las propuestas que haga IU, tanto a nivel programático como de candidatos”. Álvarez recuerda que “cuando en Podemos Rivas decidimos impulsar una candidatura con las características de la que ahora lanzamos, ya avisamos que buscábamos preservar al máximo las posibilidades reales de participación de la ciudadanía y de que sus opiniones fueran tenidas en cuenta”, para lo cual “la presencia de un partido como IU Rivas, con todo su peso organizativo, podía llegar a ser fácilmente una cortapisa importante”.

La candidatura de unidad popular a la que el Consejo Ciudadano de Podemos Rivas hace mención fue lanzada el pasado 17 de febrero mediante una convocatoria anónima que poco después registraba las firmas de algo más de una decena de personas, algunas de ellas miembros de Podemos. Sobre esto último, Álvarez aclara que “esos miembros de Podemos se incluyeron en esa candidatura a título estrictamente particular y sin ninguna representatividad en lo que a Podemos se refiere”. La candidatura recibió al día siguiente el apoyo expreso de IU Rivas, lo que “convenció a mucha gente de que IU iba a estar tras esa candidatura, como entendemos que ha quedado demostrado con el nuevo comunicado que han hecho público el pasado 16 de marzo”.

La ‘carrera’ establecida entre ambas candidaturas comenzó, pues, con ventaja por la impulsada por varias decenas de personas (y cuyo nombre no se ha dado a conocer oficialmente hasta el momento) y en la que se ha integrado posteriormente IU Rivas. La impulsada desde Podemos con el nombre de ‘Rivas Puede’ ha retrasado su salida a escena, pero ahora parece haber tomado ventaja con la convocatoria de su asamblea fundacional, el próximo 23 de marzo. Rivas Puede se presenta como una candidatura sustentada en un partido ya registrado ante el ministerio del Interior, trámite que la otra candidatura ha decidido realizar, pero con al menos una semana de retraso. A este respecto, José María Álvarez apunta su “sorpresa”, por cuanto “han optado por una fórmula como la del llamado ‘partido instrumental’, que fue la que hace tan sólo unos días nos echaban en cara a nosotros, con el argumento de que ocultaba una supuesta voluntad de hacer de nuestra candidatura algo exclusivamente de Podemos”. Con la convocatoria de la asamblea fundacional de Rivas Puede “despejamos cualquier duda que se hubiera querido crear acerca de esto, porque demostramos en la práctica nuestra voluntad de hacer de ella una candidatura abierta a la participación de toda la ciudadanía”, remacha Álvarez.

Añade un comentario