Nota de Prensa por la expulsión de dos miembros de las comisiones de medio ambiente de Podemos Rivas y Rivas Puede de un grupo de trabajo municipal

15994562_828901870618454_3784838410222791593_o

 

Como saben los y las ripenses, en Septiembre del 2015, el pleno del Ayuntamiento aprobó crear una comisión de estudio del proyecto Residuos Cero.

Esta comisión, compuesta por todos los grupos políticos, se ha reunido en escasísimas ocasiones. En la última reunión, en el pasado año, una persona de la Comisión de Medio Ambiente de Podemos-Rivas acompañó a los concejales y concejalas de Rivas Puede. Aquella reunión quedó en buenos propósitos y sin ninguna medida concreta.

El martes 17 de Enero del 2017, volvió a convocarse esta comisión a la que se adjuntó abundante documentación sobre temas preceptivos de Europa en cuanto al tratamiento de residuos.

Acompañando a los concejales y concejalas de Rivas Puede, acudimos dos personas de las comisiones de medio ambiente de Podemos Rivas y Rivas Puede (no es la primera vez que lo hacemos) Nuestra intención era aportar nuestra experiencia en un tema que nos preocupa y al que hemos dedicado muchas horas de trabajo. Además nos interesaba saber:

¿Se van a ejecutar medidas concretas para ajustarse a los preceptos europeos en cuanto a la separación en origen de la materia orgánica, y que no cumplimos?

¿Qué tienen pensado hacer con la planta experimental de residuos, que mezcla todo tipo de residuos con la materia orgánica, que por tanto la inutiliza para compostaje, nuevamente incumpliendo la normativa europea?

¿Por qué el Ayuntamiento consiente que se esté vendiendo la planta experimental de residuos en países, como Argentina, unida a una incineradora para quemar sus productos, desoyendo la prohibición de su venta en sesión plenaria de septiembre del 2015? ¿Para cuándo la consulta ciudadana sobre la misma, aprobada en la citada sesión plenaria?

¿Qué medidas concretas tienen pensadas el equipo de gobierno en cuanto a incentivar la sustitución de la bolsa de plástico por la compostable, ventas a granel o retorno de envases, como así lo están haciendo importantes municipios españoles?

Para nuestra sorpresa, la Señora Rego, Concejala de Medio Ambiente, después de llegar veinte minutos más tarde a la reunión y sin saludar siquiera, sus primeras palabras fueron expulsar de la reunión a los representantes de las Comisiones de Medio Ambiente de Podemos-Rivas y Rivas Puede, aludiendo a que esa reunión era de trabajo exclusivamente municipal, cuando en sesión plenaria de Septiembre de 2015 se estableció el carácter técnico de la comisión.

Así es cómo la señora concejala entiende la colaboración y participación ciudadana.

Lamentamos y denunciamos esta actuación y tan sólo esperamos que la comisión de Residuos Cero, que empezó con mal pie, pueda concretar alguna medida que pueda percibirse por los vecinos y vecinas, y no quede en mera palabrería de buenas intenciones.

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE DE PODEMOS-RIVAS

Aquí puedes ver la nota de prensa emitida por Rivas Puede al respecto

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *