ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS Y POLÍTICAS DE RIVAS SE OPONEN AL ‘ECOPARQUE’ DE LOECHES

Cinco organizaciones ecologistas y la formación política Podemos Rivas han suscrito un comunicado en el que denuncian la instalación en Loeches de un complejo Medioambiental de Reciclaje, conocido como ‘Ecoparque’.

Las organizaciones firmantes aseguran que el complejo está orientado a la instalación en el mismo de una planta de tratamiento de residuos que podría funcionar con la tecnología patentada por la empresa Ecohispánica, afincada en Rivas.

Rivas Aire Limpio, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Grama, Plataforma incineración no y Podemos Rivas entienden que dicha tecnología tiene como fin “producir energía mediante la combustión de los residuos, en definitiva, su incineración”.

A partir de esta conclusión, las organizaciones advierten que la aseveración de los impulsores del Ecoparque de Loeches, en el sentido de que “no tendrá ningún sistema de eliminación por 
incineración” cierra el paso a incineradoras sin recuperación de energía, pero no a las que incorporen “valorización energética”, que legalmente no es eliminación”.

Los ecologistas creen que “Esta falsa explicación puede servir de introducción a la instalación de una planta de Ecohispánica, que no incinera, pero que prepara para la incineración la práctica totalidad de los residuos que trata y que se publicita como ‘vertederos cero’”.

El comunicado finaliza advirtiendo que se opondrán a “ese engaño” que en su opinión está implícito en las explicaciones sobre las características del complejo de Loeches, y piden para ello “el apoyo de la ciudadanía consciente de los riesgos que esto 
supone para nuestra salud y para la de todas las personas que habiten cerca de donde se incineren lo que produzca esta planta”.

Sin noticias de la Comisión de Seguimiento de la Planta de Residuos

Por otro lado, el escrito alerta sobre el hecho de que “no haya noticias públicas sobre la marcha de los trabajos de la Comisión de Expertos” creada en 2012 para evaluar la planta piloto de Ecohispánica.

Las organizaciones firmantes, que admiten que los expertos representantes de varias de ellas en la comisión se han retirado por motivos personales de la misma, reconocen que “sigue reuniéndose mensualmente, aunque no haya noticias públicas desde mayo de 2013, cuando se hicieron las pruebas de funcionamiento continuo”. Sin embargo, advierten que “Los avances no se han comunicado en el Consejo de Medioambiente, ya que éste lleva quince meses sin convocarse” y consideran necesario “que el informe final salga a la luz”.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *