‘Podemos igualdad efectiva’ no representa a Podemos, no se dejen engañar

Comunicado de Podemos Feminismos ante la aparición en las redes sociales del grupo neomachista denominado “Podemos igualdad efectiva”

Desde Podemos Feminismos queremos denunciar la aparición de la página “Podemos igualdad efectiva”, que pretende cuestionar la lucha contra la violencia de género y fomentar la ideología neomachista utilizando la marca Podemos. El discurso de este pequeño grupo atenta directamente contra los convenios internacionales en materia de derechos humanos, en particular de derechos de las mujeres, así como contra el propio programa electoral de Podemos.

Estos grupos de hombres neomachistas son de sobra conocidos en el movimiento feminista, usan parte de nuestro discurso y simbología en defensa de la ideología de los maltratadores de mujeres. Su estrategia se basa en generar ambigüedad y por ello no siempre es fácil identificarlos, pero lo que en realidad hacen es una campaña de desligitimación de la lucha contra la violencia de género.

Por ello aclaramos que:

– La violencia de género no es equivalente en hombres y mujeres porque partimos de una posición desigual en una estructura social jerárquica en la que los hombres gozan de más poder y privilegios que las mujeres.

– La violencia de género no es una violencia equiparable a la violencia común, sino que como en el caso de la violencia racista o la homófoba es una violencia cualificada por razón de género, esto es, es aquella ejercida sobre las mujeres por el simple hecho de serlo.

– El asesinato es la expresión más terrible de la violencia de género o violencia machista, pero además miles de mujeres viven torturadas cada día por acosos, denigraciones, palizas, humillaciones, violaciones, desposesión de derechos sexuales y reproductivos, violencia económica dentro y fuera de la pareja, amenazas, insultos y desacreditación como madres, entre otras formas de violencia ejercidas contra las mujeres.

– Aunque puede existir violencia en todo tipo de parejas, el maltrato de hombres a sus parejas o ex parejas mujeres es infinitamente más frecuente que cualquier otro tipo de violencia conyugal (media anual de 70 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas varones según datos oficiales) y además, responde a una situación de desigualdad estructural que no puede combatirse con las mismas medidas con las que se combate cualquier otra violencia familiar. Esto justifica la puesta en marcha de medidas especialmente orientadas a hacer frente a este problema social, como la Ley contra la Violencia de Género. El resto de delitos violentos están debidamente castigados por la legislación penal.

Por todo ello en Podemos Feminismos hemos visto necesario y urgente declarar de forma explícita que este grupo neomachista no tiene sitio en Podemos porque no comparte la defensa de los Derechos Humanos que nos define. También creemos que Podemos debe establecer lo antes posible mecanismos de control en la aparición de supuestos círculos con el fin de no desvirtuar los principios de igualdad y justicia social sobre los que se está construyendo Podemos.

Podemos no debe tolerar que la lucha contra la violencia de género se desvirtúe, se pervierta y se tergiverse aportando argumentos neomachistas sobre denuncias falsas, hembrismo y discriminación a hombres. Podemos debe posicionarse claramente junto con el movimiento feminista en pro de una lucha por los derechos humanos de todas las personas, porque el feminismo no es el equivalente al machismo, ni revindica la superioridad de las mujeres sobre los hombres como pretenden hacernos creer; el feminismo es la lucha por la igualdad y la justicia social basada en la solidaridad entre las personas, y la defensa de una sociedad más pacífica, libre de violencia de todo tipo.

¡Claro que Podemos!

2 comentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *